domingo, 10 de julio de 2011

PRESENTE Y FUTURO DE "CAMBIO RADICAL"

Cualquier observador desprevenido del extranjero miraría con curiosidad el nombre de este partido y hasta se podría inclinar por pensar que corresponde a un movimiento político que aboga por fuertes transformaciones en las estructuras del Estado, como la redistribución del ingreso y la riqueza, la moralidad pública, el sistema de meritocracia, el ataque a las mafias, etc. Pero mirando su formación, es un movimiento absolutamente personalista, donde un hombre heredero de las viejas castas políticas manda y desmanda, además con un estilo de capataz. Lo formó Vargas Lleras por la pugna con el samperismo -para ganar votos de opinión con la caída en desgracia de Samper y Serpa- y para apoyar a Uribe, otro personaje con altisonancia química como Vargas (ambos son sujetos personalmente muy agresivos) y desarrolló debates puramente militaristas en el seno del Senado. Era uno de los amigos de la teoría Bushiana de la guerra preventiva contra Chaves que casi nos mete en la vacaloca de la guerra contra el hermano país. El ideario y la práctica de esta organización es puramente de derecha, sus integrantes, varios reciclados del viejo galanismo (Galán se estará revolcando en su tumba), han hecho equipo con dirigentes del paramilitarismo procesados por la Corte Suprema de Justicia, como el expresidente del Senado Javier Cáceres Leal, un saltimbamqui que llegó jugar hasta en el Polo. El clientelismo es su moneda de cambio. Sus voceros en las corporaciones públicas, con contadas excepciones, no tienen nada brillante que mostrar, distinto al manido manejo de la cosa pública y del establecimiento para beneficio personalista(caso Tunja y Boyacá). El agarrón entre Uribe y Vargas se debe a que este se puso bravo porque Uribe no le dio puestos, aunque tenía muchos, como la ESAP, y después se la quitó. Como dice la Dra. Astrid. "en pelea de comadres , saltan las verdades" y ha denunciado Uribe que Vargas Lleras tuvo alianzas con paracos en Casanare. Recuerdo: es el Ministro del Interior y de Justicia y sacó la tercera votación nacional para presidente! (A muchos les gusta su "estilito" arrogante y ser el descendiente de Carlos Lleras, expresidente, lo cual no deja de ser cuestionable a la luz del régimen dinástico y del caudillismo) El nepotismo es evidente en C.R., pues el tío del Ministro y jefe natural del partido Antonio Alvareaz Lleras, es el secretario general, quien da avales , manda y desmanda ahora que su sobrino es ministro. Quienes quieran tener los favores del Jefe, deben hablar como él (Varón Cotrino) y humillársele. Es un déspota.  Lo último son las denuncias de un alcalde de Carmen de Bolívar donde denuncia que desde la cárcel el exsenador Javier Cáceres y el gordo Romero están manipulando la elección del alcalde de esa localidad, para imponer una sobrina del primero, con el aval de C.R. (Alvares Llleras). Mucho cuidado con dejarse confundir con las formas. Mussolini también gritaba y Hitler hacía lo mismo.

3 comentarios:

  1. El peligro es inmenso pues sabemos que el hijo predilecto de Santos es Vargas Lleras para auparlo como su sucesor, bajo la unificación del Partido liberal en torno suyo (salvo que aspire a la reelección, con el pésimo precedente de la Corte que la avaló en primera instancia) y el derrumbe evidente del uribismo, que sólo tiene una alcaldía propia capital de departamento y lo demás es prestado. Reto a quien quiera a hacer el balance de los cargos públicos que tiene el Vargas-llerismo y verán que son numerosos, en especial en los mejor remunerados! Es un clientelismo grosero y nada ético. Además, su talante quedó expresado con la reciente ley sobre restricción a internet. Es regresiva. C.R. ha votado en el Congreso todos los proyectos retardatarios de la derecha colombiana, por ello tiene rabo de paja. Pero hay masoquistas a los cuales les encanta humillarse a la oligarquía de abolengos , como la que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  2. Además tiene medios, todos de la gran burguesía, a su favor, por lo cual roba a diario prensa y TV sin problema, lo están preparando. Hay quienes dicen que los atentados se los mandó a hacer él mismo (para ganar votos), pero con un riesgo incalculado pues se amputó varios dedos (¿Ahora cobrará como víctima?).

    ResponderEliminar
  3. Vargas es prepotente, arrogante y soberbio.Y será presidente algún día. Qué tristeza.

    ResponderEliminar