viernes, 19 de diciembre de 2014

LA IZQUIERDA SE CONSOLIDA EN LATINOAMÉRICA

Con los resonantes triunfos de Evo Morales, Dilma Roussef y Tabaré Vásquez, la izquierda Latinoamericana logra avances significativos  en materia de consolidación de propuestas solidarias y equitativas en contra del neoliberalismo. En Bolivia Evo arrasó a sus contrincantes de la burguesía boliviana, demostrando -como lo dice el libro"El Jefazo"- que es una persona coherente entre lo que dice y lo que aplica, en contacto permanente con sus bases. Su equipo de Gobierno tuvo justo reconocimiento a su excelente labor popular.
En medio de la difícil coyuntura, Dilma logró superar a Aecio Neves de la derecha, por escaso margen. El affaire de Petrobras la afectó notoriamente, mas porque hombres de su partido estuvieron en ello, que porque ella lo hubiera sabido. Para ganar mayor legitimidad, Dilma tendrá que fortalecer el aparato judicial y auspiciar que se juzgue y condene a los responsables de semejante latrocinio.  También deberá depurar la nómina del PT en el Gobierno, llevando gente honesta.
Tabaré es el resultado del excelente Gobierno del Frente Amplio en dos mandatos, en especula el de Pepe Mujica, un hombre que considera que se puede vivir bien sin la ostentación de otros que nadan en millones. Es el ejemplo viviente de la ética en política. Ojalá muchos mandatarios imitaran su ejemplo.
Latinoamérica se erige así como enemiga del neoliberalismo y amiga del intervencionismo económico en favor de la inversión social en los sectores desfavorecidos. Es necesario que los presidentes vayan creando "segundos nombres" para que los releven en la presidencia a futuro, para evitar caer en el caudillismo, así como estructurar partidos de cuadros, como lo planteaba Duverger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario