Uno de los elementos centrales de la democracia liberal
en el mundo es la tridivisión de poderes, esto es, que las tres ramas del poder
público –ejecutivo, legislativo y judicial- mantengan su fuero competencial y
su independencia de cualquier injerencia que pretenda menoscabarla en su
actuación. La colaboración armónica será un complemento excepcional en esa
división del poder. Los pensadores clásicos Locke y Montesquieu sentaron las
bases contra el absolutismo monárquico, desarrolladas principalmente en la
lucha contra el absolutismo en Inglaterra y concretada en la Revolución
Americana de 1776.
El Presidente de la República en su campaña ofreció
acabar con la reelección presidencial, vigente desde el Acto Legislativo 02 de
2004. Para tal efecto, por medio de sus ministros de Interior y de
Justicia, presentó un Proyecto de Acto
Legislativo reformatorio de varios artículos de la Carta, el cual se unificó
con otros proyectos provenientes del CD y del PDA, en el cual se contempla:
*La prohibición de la reelección de los servidores
públicos electos por corporaciones públicas u organismos colegiados.
*La silla vacía o pérdida definitiva de la curul como castigo
a los partidos que prohijaron la presencia de delincuentes en sus filas.
*La modificación de la circunscripción para el Senado,
otorgándole un senador a cada uno de los once departamentos con menos de 500.000
habitantes, que carecen de esa representación en la Cámara Alta.
*Formará parte del Senado el candidato que obtenga la
segunda votación para la presidencia, y así sucesivamente en las demás
instancias.
*Eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara
de Representantes (ente inoperante) y la erección de un Tribunal de Aforados
encargado de investigar y juzgar la conducta de los altos funcionarios del Estado.
El Tribunal tendría siete miembros elegidos por el Congreso.
*Eliminación de la reelección presidencial y
vicepresidencial.
*Sistema de cooptación para la conformación de las Altas
Cortes.
*Desaparición del Consejo Superior de la Judicatura y sus
derivados. Creación de un Sistema Nacional de Gobierno y Administración
Judicial.
*Eliminación del voto preferente e instauración de un
sistema de listas cerradas y bloqueadas.
*Eliminación de la reelección del Procurador, del
Defensor, del Contralor, etc.
*Prohibición de la “silla giratoria” entre los cargos.
La Comisión Primera del Senado incorporó el tema del voto
obligatorio por tres períodos y la prohibición de que los parlamentarios sean
reelegidos más de cuatro veces. Ha sido fundamental el papel jugado allí por la
senadora Claudia López, la cual se perfila como una de las futuras candidatas
presidenciales por su arrojo y claridad contra las mafias.
También se abre paso el voto obligatorio por tres
períodos, para superar la enorme abstención electoral presentada en los últimos
comicios.
ANÁLISIS
Partimos de criticar la reforma por el vicio inveterado
de nuestros políticos, en donde se preparan para ganar elecciones, pero no para
gobernar. Se nota una enorme improvisación tanto en el contenido el proyecto,
como en los debates en el Senado. Se trabaja sobre la coyuntura y el día a día.
Hasta el Fiscal llamó a huelgas, paros y movilizaciones contra la clase
política(¡). La falta de técnica legislativa y la introducción de numerosos
temas de forma desordenada hace que realmente existan varias reformas en una
sola. Por ejemplo, la reforma a la justicia, que se hundiera en la pasada
legislatura, es claro que pretende cristalizarse por esta vía.
Tampoco ha sido claro el Gobierno y la coalición mayoritaria
en el tema de la transparencia a la hora de elegir los altos cargos en
organismos de control o en el denominado Tribuna de aforados, pues salvo para
el Registrador, el concurso de méritos no está presente, como debería estarlo.
La llamada “lista cremallera” y cerrada no es per se
garantía de democratización y fortalecimiento de los partidos políticos. La
experiencia con el bolígrafo de los grandes jefes de las colectividades, así
como la concesión de avales en un sistema típicamente parlamentarizado, no
permite que expresiones nuevas rompan la hegemonía de los mismos en las
corporaciones. Si bien es saldable el fifty
fifty en la representación de género, no es menos cierto que hoy en día el
patriarcalismo reinante en las agrupaciones políticas no permiten prever que
las lideresas surjan de la noche a la mañana por sí mismas en la misma
proporción de los varones, por lo cual tendrían que hacerse grandes campañas de
modernización y democratización que supere la cultura política premoderna aún
hoy vigente.
Desde que se creó, la figura de la reelección
presidencial ha sido dañina para el sistema de pesos y contrapesos de la Carta
del 91. Yo lo dije ante los Magistrados de la Corte que examinaban su
constitucionalidad y no me escucharon en esa ocasión. Luego de que vieron el
peligro que se avecinaba con la reelección perpetua, fue cuando aceptaron la
tesis de la sustitución de poderes.
El voto es un derecho, pero también es un deber. Aquellos
que se sienten extranjeros en su propia tierra deberían pensar en la
importancia de no permitir que otros definan su destino por ellos. Acompañado
de una severa formación en cultura política, la transitoriedad de la medida
permitirá vislumbrar si se pueden combatir las maquinarias clientelistas que
invierten grandes sumas de dinero en las
elecciones y desciende la abstención (que hoy está en el 52%), o si por el
contrario se encarecen las campañas y la clase política corrupta invierte más
dinero en la compra de votos. Allí debería haber un cambio en el control de los
mass media.
Nos quedan varias dudas: ¿Cómo van a jugar los acuerdos
de La Habana refrendados por el pueblo? ¿Cómo se incrustan las medidas del
Estatuto de la Oposición prometido por Santos? Son inquietudes válidas en un
momento en que la opinión pública reclama transparencia y defensa de la
independencia de los poderes públicos, para superar el presidencialismo y
centralismo absorbente y antidemocrático que hemos tenido desde que se aprobara
la reelección. Amanecerá y veremos…
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