sábado, 29 de octubre de 2011

ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA

Se celebran este domingo 30 de octubre elecciones regionales en Colombia. El proceso está atravesado por una violencia inusitada y la falta de garantías en numerosas regiones del país, en especial por la ola de violencia indiscriminada y la corrupción galopante. Ante los observadores internacionales, Santos ha dicho que lo primero que harán los perdedores será decir que hubo fraude, tratando de minimizar los ríos de dinero que corren en las arcas de ciertos candidatos auspiciados por la Unidad Nacional, que llegarán a saquear en muchos casos las arcas públicas, pues no es explicable que una campaña valga miles de millones de pesos si el sueldo a recuperar será notoriamente inferior. Sin embargo, la elección por concurso de méritos del Registrador Carlos Ariel Sánchez es un signo de esperanza; todos los altos cargos deberían ser nombrados por meritocracia.
La elección del Alcalde de Bogotá es muy importante por la coyuntura y porque es el segundo cargo más importante del país. Ví desde Europa los dos últimos debates televisivos. Creo que Petro los ganó, merced al fracaso del "tándem todos contra Petro" que pretendieron montar los periodistas del régimen. Petro tiene a su favor su honradez, su valentía y el carácter independiente de su accionar. Además, su condición de insurgente es un excelente mensaje a la guerrilla para que observe cómo a través de procesos democráticos se puede acceder al poder, pero que los tiros en estas épocas restringen el ascenso de opciones alternativas. El entierro del Polo no es el entierro de opciones alternativas o progresistas -así se llama su movimiento-; por el contrario, el electorado de opinión independiente y formado que hay en Bogotá le tiene repugnancia -y así lo ha demostrado- al juego sucio de manipulación politiquera de Uribe y su séquito. La "sobradez"  burguesa de Peñalosa también le quitó muchos votos, en especial de las mujeres, cuando minimizó a Gina en el debate y dijo que el enemigo a derrotar era sólo Petro. Creo que allí Peñalosa perdió el subcampeonato y es posible que quede relegado a una cuarta posición después del joven Galán. Petro cuando sea Alcalde gobernará de manera honesta con un excelente equipo, con personas como Guillermo Asprilla, que sería un excelente Secretario de Salud, y quien tiene los méritos sobrados para transformar el sistema en un modelo realmente democrático y no como hoy ocurre. Carlos Vicente de Roux, su cabeza de Concejo, fue Magistrado de la Corte Interamericana de DDHH -sólo hemos tenido 3 magistrados- y denunció a tiempo el carrusel de la contratación en el Distrito, separándose, al igual que Petro, de las componendas corruptas de la alcaldía de Samuel, su hermano y la coalición uribista que lo respaldaba en el Concejo y que hoy está siendo investigada por la Fiscalía. Bogotá necesita un renacimiento de  la esperanza y Petro será una alternativa progresista.

2 comentarios:

  1. Perdone profe quje lo contradiga, pero en eso estoy en desacuerdo, Petro no es una opción de Izquierda real, simplemente es una persona con deseos grandes de poder, que usó a la izquierda y aún la usa para crear un gobirno personallista, llamandonos radicales a los que simplemente no queremos más este sistem que colapsa a nivel mundial. Y pensar que en la UIS se dijo socialista libertaario.

    ResponderEliminar
  2. No creo que el uribismo haya muerto,como los expresan con respetable júbilo algunos en las redes sociales, pues controla el poder político Nacional -Santos y sus huestes siguen desarrollando el proyecto político fascista/uribista con un ligero cambio de estilo y a la sombra del otro en el poder: Vargas Lleras- pero sí sufrió un gravísimo revés electoral. El populismo esta vez no pudo contra la realidad que encubre la corrupción en todas las esferas del Estado y las atrocidades contra el Pueblo, por más campañas de falacias y de criminalizacion de víctimas, efectuadas justo, justo, la semana previa a las elecciones...
    veremos qué sucede con esta recomposición política Regional, que aunque opacó al uribismo, se da prescindiendo de programas colectivos, privilegiando opciones personalísimas, en una fuerte tendencia postmodernista que también deja un sinfin de cuestiones a trabajar al Polo como único partido de izquierda democrática Nacional, diezmado en su fuerza electoral y en su capacidad de respuesta política frente a los acontecimientos que le son adversos... Con todo, hay múltiples lecturas qué hacer frente al proceso electoral de ayer; no todas tan escépticas, por supuesto...

    ResponderEliminar