viernes, 31 de enero de 2014

BIPARTIDISMO EN EL CONSEJO DE ESTADO

Uno de los principales defectos de la rama judicial es la pérdida de autonomía frente a los partidos políticos. Lo hemos denunciado en el caso de España, y ahora lo vemos abiertamente en Colombia. La presidenta recién electa Claudia Rojas ha dicho que es del partido conservador, y que la vicepresidenta de la misma corporación pertenece al partido liberal. Me parece horroroso que un magistrado falle teniendo como condicionan su filiación política. Los jueces y magistrados deberían llegar por sus méritos, por concurso, no por recomendaciones politiqueras de tal o cual partido, como en el malhadadoFrente Nacional, donde no había cabida para ninguna fuerza que no fuera azul o roja. Eso es estar en la premodernidad y altera el Estado de Derecho, tan comentado en seminarios y cátedras. Ahora sí entiendo por qué mi demanda ante el Consejo de Estado del Decreto que estableció Uribe obligando a dicta religión en todos los colegios tuvo votación dividida para la suspensión provisional: los conservadores en contra y los liberales a favor. Así no se puede!

jueves, 30 de enero de 2014

NIÑOS SIN EDUCACIÓN:CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

No lo podía creer: la Ministra de Educación Nacional de Colombia dijo públicamente que "hay un millón de niños y jóvenes que no acceden al sistema educativo". Es increíble! Seguramente la cifra es notoriamente inferior a la realidad, pero sin embargo yo creo que es un auténtico crimen de lesa humanidad el que un niño o joven en pleno siglo XXI se quede sin educación. Mientras Pepe Mujica dice: "primero educación, segundo y tercero, educación", en Colombia Santos dice: "Primero guerra, segundo y tercero guerra y multinacionales para los ricos". Hace falta un sistema punitivo internacional que criminalice a estos funcionarios ineptos, que además de ser cínicos, mantienen el estado de postración de la población en la ignorancia. Por eso quizá es que la gente no sabe que Uribe tiene candidato, porque no sabe leer políticamente, ni tiene conciencia de clase, o peor: mantiene la falsa conciencia de pensar que los ricos (como Peñalosa) vendrán a salvarlos de las graves crisis. Un pueblo educado, como el nórdico, no come cuento y tiene los mejores políticos al servicio de su pueblo, no al servicio de sus propios intereses. Por ello es preferible para la oligarquía mantener un pueblo ignoto. Se venderá por un platillo de lentejas. No hay derecho!

SANTOS EN ESPAÑA

Deliberadamente había pospuesto mi comentario sobre la visita de Santos a España esperando el decurso de los acontecimientos. La verdad es que el Grupo Prisa y su Diario El País le organizaron con las grandes multinacionales españolas una mesa redonda pública para hablar fundamentalmente d e inversiones. Eso es lo que quiere el Grupo: negocios en telefonía, Repsol en petróleo, Endesa en gas y energía, Telefónica, etc. Santos se considera el Tony Blair de Colombia, el Anthony Giddens de la Tercera Vía (capitalista, dede luego), de un gobierno que acumula ya una veintena de asesinatos a cuesta de líderes de Marcha Patriótica. ¿Qué ganamos con inversiones de multinacionales españolas si ese dinero no se irriga al pueblo, sino que se queda en manos de unos pocos multimillonarios? Creo que debemos mirar las conclusiones del Club de Bildelberg sobre cómo se reparten el mundo un puñado de ricachones. La visita de Santos pasó sin pena ni gloria por España, luego por Inglaterra, y los medios más vistos la tenían como algo marginal (salvo El País). Dijo algo importante: Hay 400.000 colombianos en España viviendo permanentemente. Pero no dijo en qué condiciones. Mientras Rafael Correa está "captando" Phds de Europa para acelerar el desarrollo del Ecuador, el gobierno colombiano no hace nada por sus compatriotas en la península, como me lo ha dicho Yolanda Villavicencio, presidenta de AESCO y candidata a la Cámara por las minorías en el exterior (4 millones), que se han ido por la falta de oportunidades en su propia patria o por amenazas. El anterior Embajador Sardi de Lima, un oligarca (compañero de póker de Santos) con inversiones fuertes en las azucareras vallunas (que se apoderaron de grandes extensiones de tierras en Vichada) y ahora un "niño bien" que ha vivido toda su vida en Washington con un sueldazo del Banco Mundial, haciendo políticas para los ricos en contra de los pobres. Esa gente no tiene sentido de humanidad. Sin embargo, Santos se pasea por Europa "vendiendo" a Colombia. El problema está en que de la venta la ganancia no se va sino para unos pocos: los oligarcas.

¿EL GENERAL NARANJO VICEPRESIDENTE?

En mi reciente visita a México, pude comprobar cómo el periódico La República  en la página 8 del día 9 de diciembre, escribió: "Acusan a Oscar Naranjo de apoyar a las autodefensas". Como sabemos, el Estado mexicano contrató al General Naranjo como asesor en su guerra contra los carteles de la droga  que tanto daño han hecho al pueblo "manito". El subtítulo es tremendo: "Los Caballeros Templarios acusaron al general colombiano Oscar Naranjo Trujillo de apoyar a grupos de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán. Instalan mantas en diversos puntos del estado para explicar su intervención en la formación d ellos grupos antagónicos que hacen uso de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas". Si bien es un grupo al margen de la ley el que hace las denuncias, también es cierto que el General debería ser investigado por las mismas, dada la gravedad de los hechos. "Suena" que Santos va a colocar a Naranjo en la fórmula vicepresidencial. Tendría que asegurarse primero que quede limpio de cualquier duda en su ataque a los grupos narcos de México con paramilitares, o de lo contrario un gran manto de duda lo acompañará durante el cuatrienio.

LA CRISIS CARCELARIA

La muerte de 10 internos en la Cárcel Modelo de Barranquilla, así como las graves heridas a decenas de ellos, demuestran una vez más la irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos en materia de la errática política criminal y penitenciaria que se ha establecido en Colombia. El hacinamiento de un 50% más de la capacidad de los pabellones, sus condiciones de miseria, la falta de atención médica, etc., son evidencias de la incuria en que el INPEC y los Ministros de Justicia -corresponsables de la crisis- han tenido a las personas imputadas o condenadas que deben someterse a la violación de su dignidad humana, sin que alguien caiga por esto. En un  país civilizado se caería no sólo el director de la cárcel, sino el director del INPEC y el Ministro de Justicia. Aquí no pasa nada. Los presos son personas que no merecen la menor consideración por parte de la sociedad y hay quienes dicen en la calle: "mejor que se quemen dentro, para no tenerlos que alimentar, pues salen caros". Semejante visión eugenésica de la sociedad es más propia de regímenes fascistas. Desde luego que el tema pasa por una amplia reforma al sistema punitivo del Estado y a su sistema penal acusatorio, que es una falacia, con tasas de impunidad del 90%, pero también con justicia selectiva en contra de los pobres y necesitados. Hace poco pude ver una audiencia en un Juzgado Penal contra una señora que introdujo a la cárcel de Cómbita unos gramos de marihuana. Ella madre soltera y con tres hijos, operadora de máquina plana, pobre, merecía la máxima pena: 9 años, sin subrogado alguno. Samuel e Iván Moreno aún no han sido condenados y los paracos que van a pagar un día por homicidio cometido, ya van a salir, como alias Botalón, el terror de Puerto Boyacá.    

LA MERMELADA SANTISTA

Si algo tiene de bueno la ruptura Santos-Uribe, es que la derecha se saque los trapitos al sol. En efecto, gracias a que aún permanecen algunos uribistas solapados en la administración, le pasaron el dato de los cargos, contratos y beneficios que han recibido los parlamentarios de la Unidad Nacional, así como la forma burda como se cambian los puestos y los contratos: como en un ventorrillo (quite a este, ponga a este....). Lo cierto es que en materia de cargos de primer nivel tampoco es que tengan miles de puestos, pues la administración no da para tanto. El que más tiene, posee unos 30 puestos de primer nivel. Seguramente de ahí a para abajo habrá muchos más, pero ya non puestos de segunda. Lo importante está en las inversiones contractuales en obras y especialmente en vías para las regiones de los fulanos, pues son billones los que se invierten para aceitar la maquinaria. Algo que podrían averiguar las veedurías es el nombre de los contratistas e interventores de las obras y su relación con los parlamentarios y se encontrarán que corresponden a amigos de los congresistas y si miran más delgado: que financian las campañas! Por eso se dice que una campaña al senado vale $5.000 millones y una a cámara $2.000 millones.

ANGELINO EMBAJADOR: MAS DE LO MISMO

Que Santos haya nombrado a su vicepresidente Embajador en Brasil demuestra la pobreza de la calidad de los funcionarios diplomáticos de Colombia. El señor Garzón ni siquiera sabe portugués y sólo lo liga al Brasil el haber encontrado allí a su actual esposa. También es bueno, pensará Santos, quitárselo de encima, pues estaba haciendo mucho protagonismo, con miras al futuro político, después de su asombrosa y deseable recuperación física. ¿Qué cualidades adornan al señor Garzón para ser embajador ante un país tan importante? ¿Qué planes y programas tiene para los dos países? Seguramente muy escasos son, pues dicha embajada debería ser para un diplomático de carrera, no para alguien que vaya a improvisar, como seguramente lo hará este viejo militante de la izquierda y hoy tránsfuga y traidor d ella clase trabajadora.

VICIOS EN LA CONVENCIÓN SANTISTA

La Convención del Partido de la U tuvo vicios en su conformación. Los uribistas -como Juan Lozano- han denunciado que no se convocó a la totalidad de los concejales de ese partido, sino sólo a los que señalaron a dedo los parlamentarios. Esto indica que había un número de ediles en todo el país que estaban en contra de la reelección y que se inclinaban por el pastrano-uribismo, nueva corriente de la ultraderecha. Se demuestra una vez más que las convenciones -como decía Gaitán- están previamente facturadas para favorecer los apetitos de la oligarquía. Las facultades para que Santos ponga su vicepresidente y que suene el general Naranjo, implica que definitivamente el tema de la fuerza pública en el poder marca un auge, como lo demuestra el hecho de que el general Freddy Padilla de León esté aspirando al senado por este partido. Esta convención fue una pantomima y ahora son por internet, sesgado cuando habla el que no les gusta. Santos ganará pero por la mermelada

LA CONVENCION DEL PARTIDO CONSERVADOR

Ha sido muy diciente observar cómo los "hermanos godos" han armado una guachafita en su Convención, a cuenta de Uribe y Pastrana ("Dios los cría y ellos se juntan" dijo otro expresidente) fundamentalmente en torno a que los parlamentarios tienen cuotas burocráticas y son beneficiarios de contratos multimillonarios para sus regiones, mientras los demás son huérfanos de poder. Hace mucho que el conservatismo abandonó los caminos de la ética y se ha convertido en un aparato clientelar más. La elección -muy sospechosa- de Martha Lucía Ramírez como candidata presidencial de esa colectividad fracturó en dos las toldas azules, pues un amplio sector quería apoyar a Santos en su reelección (los más untados de mermelada), mientras el ausente de ello quería irse con el pastaron-uribismo. Ha sido demandada la elección ante el CNE por Guillermo Reyes, y el tema del sistema manejado podría dar al traste con la elección de la candidata. La señora, por su parte, ha sido Mindefensa de Uribe y está acusada de haber promovido  actitudes guerristas y de utilizar la imagen de la mujer desnuda -me dijo la Dra. Didima- para enviar desde el aire a los guerrilleros en Arauca mensajes como: "Este es el futuro que te espera, si te reinsertas!". Y si eso lo hizo una ujier conservadora, que se puede esperar de las Fuerzas Militares?

martes, 21 de enero de 2014

El pueblo rechaza a Uribe en las plazas

Los fenómenos de Tunja y Soacha claramente demuestran cómo Uribe es repudiado por el propio pueblo, fruto de todos sus errores y políticas impopulares, que tercamente pretende colocar cómo banderas para su enfermiza elección al Senado. Las respuestas a los justos reclamos de labriegos y los del tomate encienden más los ánimos, por cuanto es una retahíla sin fundamento. Hablar de Agro robó seguro es una bofetada ante los campesinos. Ya en Popayán había recibido sopa y seco. Uribe, que se creía el dueño de las plazas, es literalmente echado de las mismas por el pueblo que lo detesta. No se cómo hablan de 30 senadores! Coletilla: curiosamente las vayas de Uribe no llevan la imagen de su mediocre candidato. No cree ni quien lo puso allí!

jueves, 16 de enero de 2014

RELIGIÓN Y POLÍTICA: COCTEL INDESEABLE

Muy grave el trago amargo que está atravesando el movimiento político-religioso MIRA (llamado antes Movimiento Independiente de Renovación Auténtica). Primero la madre de la Senadora Piraquive descalifica a los discapacitados como incapaces de ser pastores o "sermonear" porque les falta una falange, o ven mal por un ojo! Se le vino el mundo encima, pues si hay que genere apoyos es la defensa de este sector vulnerable de la población sobre el cual deben aplicarse políticas de diferenciación positiva, no negativa, como lo hace la "pastora". Pero más grave fue el video donde su senador Carlos Baena dijo: "Todos compran votos. Nosotros también debemos comprarlos". Esa sí le da para pérdida de investidura y todas las sanciones de tipo penal y político. Porque los otros lo hagan no justifica que él también incite a su electorado desde el púlpito a actuar en semejante forma punible. Nunca he sido partidario de que grupos religiosos se constituyan en partidos políticos, pues manipulan las conciencias y los bolsillos de los feligreses. Colombia es un Estado laico y las decisiones de los congresistas deberían estar investidas de una ideología similar, que opere dentro del marco de la Constitución y la Ley, no dentro de la metafísica y el creacionismo. No olvidemos que hubo una manifestación contra el matrimonio LGBTI donde participaron en la Plaza de Bolívar todas las religiones y sectas en contra del mismo. Eso sí los une: descalificar el derecho a una opción sexual distinta y al ejercicio de sus derechos. Por eso es que las religiones deben estar en su redil y el estado tener su propio fuero, sin mezclarse. Las teocracias han sido un desastre y no solo desde el Concilio de Trento, sino también de quienes se sienten con la potestad de destituir alcaldes en nombre de Dios, no en nombre de la República. El MiRA se va a quemar en estas elecciones pues no alcanzará el umbral con este escándalo.

PETRO VUELVE AL CARGO Y A LA CARGA!

La decisión del Magistrado Armenta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el sentido de suspender la decisión del procurador frente al Alcalde, permite revivir las esperanzas en la justicia. Petro no está solo. Lo acompañan millares y una justicia decidida a defender el debido proceso y poner límite a los abusos y extralimitaciones selectivas. La lluvia de tutelas interpuesta está dando resultado. Lo dije en mi pasado blog: si hay un juez valiente tumba la medida. Y lo hubo! No es prevaricador, ni está impedido, pese a que su esposa trabaje en el acueducto. Esos son chismes de la derecha. Inclusive se quedó cortó al no mencionar la Ley 1551 de 2012 que en su art. 33 señala el tema de la destitución de alcaldes distritales por la vía penal, no administrativa, como lo dijo Calderón España. Las denuncias de Oty Patiño y de Emilio Tapia, sobre la conspiración en contra de Petro, urdida por los contratistas privados del aseo (que son una basura), son elementos centrales en la investigación. Santos se lava las manos olímpicamente, esperando que los jueces le "hagan el favorcito" o la Comisión Interamericana. El Consejo de la Judicatura decidió no procesar al Magistrado, por lo cual su decisión fue autónoma y en derecho. El Tribunal fallará la próxima semana. Estaremos pendientes de este rifirrafe que tiene ya elementos rocambolescos desde la derecha. Edgar Cabra me dijo que parecía un partido de fútbol: la afición sigue la pelota. Más allá de esto, mi amigo Rafael Ballén me dijo: Petro ha sido el único honre que en un mes ha llenado 4 veces la Plaza de Bolívar! Superó a Gaitán y a Galán juntos! ¿Un nuevo fenómeno caudillismo de masas? En todo caso, si sale bien librado, será para el 2018 el presidente de Colombia, pues Vargas Lleras es inferior y oligarca.

martes, 14 de enero de 2014

DESTITUCIÓN DE PETRO: la ley del embudo.

Se confirmó por parte de la Procuraduría la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Petro llamó a tomarse la Plaza de Bolívar y de inmediato el Ministerio de Cultura lo acusó ante el Procurador de afectar la Plaza. El registrador ya dijo que en abril serán las elecciones. El Procurador no valida las decisiones de medidas cautelares de la CIDH. Por todo ello, es menester señalar que la decisión es injusta y que lo que ocurrió con el esquema de aseo -según Petro-le ahorró a la ciudadanía $50.000 millones. El contratista y testigo estrella de la Fiscalía Manuel Sánchez -procesado por el cartel d ella contratación- ha dicho en Canal Capital que todo ha sido una conspiración urdida por los integrantes del cartel contra Petro, y mete a los organismos de control del Distrito.  Muy graves acusaciones contra el personero y el Contralor, a quien Petro dijo que habían sido elegidos por los concejales del cartel. La palabra la tiene Santos, una bomba caliente a punto de explotarle en las manos, en el peor momento: su reelección. La toma de la Plaza de Bolívar será un foco parecido a los indignados españoles. Los jueces también tienen centenares de tutelas y uno solo podría parar la decisión. No sabemos si alguno se atreva a enfrentar al Procurador. Esas decisiones en todo caso llegarán a la Corte Constitucional la cual entrará a definir en últimas las tutelas. También está la sede de la Comisión Interamericana de DDHH que tiene instrumentos validados por la jurisdicción colombiana en materia de acatamiento de las medidas cautelares. Por lo pronto, Petro sigue siendo el Alcalde. Si por una política pública envían a la muerte política al Alcalde de Bogotá, sería bueno mirar quiénes hicieron la Ley 100 de 1993 y diseñaron la política neoliberal de exterminio del pueblo enfermo, que ha matado más personas que el conflicto armado interno, para procesarlos. Ahí caerían expresidentes, congresistas y ministros de salud. Pero de eso nadie habla. Son las "externalidaes" de que hablan los economistas. Para Petro un delito, para los otros una política de gran impacto en la inversión extranjera y de los carteles de la salud, por encima de la vida humana. La ley del embudo...

viernes, 10 de enero de 2014

ASESINADO LÍDER DE LA MOVILIZACIÓN PRO-PETRO

Gerson, un artista hip hop, fue asesinado en la Localidad 4. No le robaron nada. En la zona hay presencia paramilitar. Ha sido uno de los grandes promotores de las gigantescas manifestaciones en la Plaza de Bolívar en defensa del alcalde Gustavo Petro. Mientras el uribismo pide las garantías que nunca ofreció en su gobierno (interceptó comunicaciones de la oposición y de las Altas Cortes), el petrismo es víctima del homicidio de un joven que promovía la gran marcha de este 10 de enero en la capital contra el fallo del Procurador, que no aceptó por boca de su encargada la recusación en su contra. Es claro que el procurador va a confirmar su decisión. Sólo hay una posibilidad inmediata de pararlo: las medidas cautelares de la CIDH. Si el fallo se produce después del 2 de marzo, Petro en la revocatoria va a resultar triunfante. Pero si se produce antes, es indudable que no hay elecciones de revocatoria. Muy agitado está el panorama político, la vida corre peligro, y por ello hay que exigir garantías para los que apoyan a Petro en su justa reivindicación del debido proceso.

lunes, 6 de enero de 2014

URIBISMO EXIGE GARANTÍAS

Un burro hablando de orejas. El candidato uribista dice que no tiene garantías para desarrollar su acción proselitista. Tan caído anda en las encuestas que busca esta salida para subir rating? ¿Cuáles garantías ofrecieron ellos cuando manejaron a Colombia como a una hacienda durante 8 largos y oscuros años? Los contratos, los privilegios, los "auxilios parlamentarios", y todo tipo de canonjías que ahora le reprochan a su sucesor, ellos también lo hicieron, pero más: 3.000 falsos positivos, paralítica rampante, leyes de impunidad y un sinnúmero de atrocidades cometidas que hacen que su jefe defienda el que la exdirectora del DAS Pilar Hurtado y el exalto comisionado de paz Luis Carlos Restrepo estén en fuga desde hace varios años, sin atender los llamados de la justicia. La lista de para-mentarios uribistas supera el centenar y ello es motivo para que el pueblo los desprecie y no les vote. Yo mismo fui amenazado de muerte por paras. Claro que ello no justifica el uso y abuso del erario público por parte del actual Gobierno. La pelea en la derecha es interesante porque se sacan los trapitos al sol y entonces el pueblo entra a valorar que olivos y aceitunos todos son unos. Es una oportunidad de oro para la izquierda si se uniera y sacara un solo nombre a la contienda presidencial, en la medida en que Zuluaga sólo tiene 11 puntos (estancado) y unida la izquierda lo superaría pasando a la segunda vuelta. Invito a la UP y al Polo a buscar puntos de encuentro para ir con un solo nombre. Ambas candidatas son excelentes, pero una debería renunciar, por medio de una consulta popular por ejemplo. Llamo a la sensatez, es la primera vez que el establecimiento está figurado y puede ser derrotado. Pensémoslo.  

domingo, 5 de enero de 2014

SUBIÓ LA GASOLINA

La subida de cien pesos en el precio del galón de la gasolina en Colombia es otra más de las acciones insólitas de este Gobierno. Aprovechando las festividades de fin de año, el Gobierno en lugar de bajar el precio del combustible, de forma insólita lo aumentó. Colombia es un país productor y exportador de petróleo y está pagando el precio por gasolina de los más altos del mundo, donde hay intereses de distintos oligarcas para ganarse las altas cifras que se pagan. La Locomotora minera de que tanto alardea Santos se ve reflejada es en contaminación de los ecosistemas y no en verdaderos beneficios para el pueblo,pues un aumento de la gasolina, aumenta los fletes, aumenta per se los alimentos, y la inflación se subirá, pese a que el Gobierno -otra vez alardea- de que tuvimos inflación baja en 2013. No es entendible en el exterior que un país productor de petróleo pague la gasolina tan cata como en Europa o EEUU. Alguien es el culpable. El Gobierno, desde luego, el primero.