lunes, 26 de marzo de 2012

UNIVERSIDADES Y GUERRA

Acaba de conocerce la inmolación de tres estudiantes de sociales de la Universidad Distrital en Suba por manipulación de artefactos explosivos. La semana pasada en la UPTC de Tunja un estudiante de sociales falleció y varios quedaros mutilados o gravemente heridos. La guerra no puede penetrar en las universidades, pues son centros de reflexión y análisis, no de combate armado. Las únicas armas deben ser las de las ideas allí donde sus integrantes no son combatientes. También la FuerzaPública debe evitar infiltrar espías en las universidades para desestabilizarlas, como dijo Jairo Rivera líder de la MANE. Lo cierto es que el magnífico esfuerzo de la MANE el año pasado no puede echarse por la borda por fenómenos aislados , aunque dolorosos. Hay que aprender de personas como Pepe Mujica, Dilma Russef, Petro o Navarro, que estuvieron combatiendo, renunciaron a la vía armada y hoy consideraron que las reformas deben hacerse tomándose el poder por medio del favor popular, y no con esquemas caducos de foquismo nada creativo por cierto. La vida de estos 4 futuros profesores hubiera sido más provechosa concientizando los barrios populares en Boyacá y Cundinamarca para crear conciencia social y liberarnos del yugo de dos mil familias. La inmolación de nuestros jóvenes nos duele, pero debe llevarnos a reflexionar padres, maestros, instituciones, sobre la necesidad de comprender la graves cirsis de desesperanza que los aflige, donde se juegan la vida porque no tienen nada más que perder, en un mundo carente de oportunidades para ellos y donde la clientelización de las universidades, la corruoción, la impunidad y el recorte sistemático lleva a actitudes a veces desesperadas, como la que comentamos.

EL NUEVO FISCAL

No podemos negar las calidades del nuevo fiscal Eduardo Montealegre. Es penalista con doctorado en Alemania. Pero creemos que es un hombre al que le gusta mucho el dinero, dado que conocimos contratos multimillonarios para defender el Estado colombiano en escenarios internacionales, así como asesor jurídico de la cuestionada EPS Saludcoop, que incurrió en numerosas defraudaciones a costa de la salud y la vida de millares de ususarios. La extracción uribista del fiscal electo es indubitable.  Por ello no puedo estar de acuerdo con la elección, en una terna de uno que presentó Santos a la Corte, pues las dos damas ternadas no eran penalistas. La reconfiguración del uribismo es clara: primero el Fiscal, luego lo del fuero militar y el viernes la revocatoria del auto de detención del exAlto Comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. ¿No le alcanzaron los puestos al Gobierno para cooptar la coalición? ¿Se le acabó el margen de maniobra al Gobierno para aceitar la maquinaria? Son preguntas que nos llevan a pensar en el reencauche del aparato uribista. No podemos desconocer que Santos es Uribe III, estructuralmente hablando. Lo grave es que en cabeza del fiscal está la acusación y juzgamiento de los principales alfiles del uribismo. ¿Más Impunidad?

CAPTURAN A PELIGROSO EMBAJADOR PARAMILITAR

Siempre hemos manifestado la urgente necesidad de realizar una depuración de la carrera diplomática en Colombia, pues quienes representan al Estado en tan trascendentales misiones no siempre gozan de la competencia o idoneidad para ocupar tales cargos, sino que más bien son afectos al presidente de turno porque han financiado su campaña, por ejemplo. Pero lo que sí es inconcebible es que personajes vinculados a la delincuencia como Visbal funjan como Embajadores. En efecto, la Fiscalía General de la Nación acaba de dictar medida de aseguramiento cotra Visbal, otrora presidente de los ganaderos colombianos por vinculaciones con paramilitares. Hace unos años este sujeto fue objeto del lanzamiento de un rocket por parte de milicianos de las FARC frente a la sede de Fedegan. Hay que decir que el Señor Visbal fue senador del Partido de la U de Uribe, por lo cual nuevamente vemos cómo varios de sus militantes están involucrados en este tipo de circunstancias criminales comprobadas y que por su peligrosidad mal hace el gobierno en tenerlos en tan importantes cargos, que son desdoro de nuestra nacionalidad. .